Ir al Índice | Constitución Política de la República de Guatemala
Título V – Estructura y Organización del Estado
Capítulo V – Ejército
Ver Comentarios y Anotaciones
El Ejército de Guatemala es una institución única e indivisible con la misión de mantener la independencia, soberanía y honor del país, proteger la integridad territorial y garantizar la paz y la seguridad interior y exterior. Su organización es jerárquica, basada en los principios de disciplina y obediencia, y está compuesto por fuerzas de tierra, aire y mar. Es esencialmente profesional, apolítico, obediente y no deliberante.
Se prohíbe la formación y operación de grupos armados ilegales no regulados por la ley. Cualquier intento de crear o apoyar este tipo de organizaciones es punible.
El Presidente de la República es el Comandante General del Ejército y emite órdenes a través del Ministro de la Defensa Nacional, quien debe ser un oficial general, coronel o su equivalente en la Marina de Guerra. Además, tiene las siguientes atribuciones especiales:
- Decretar la movilización y desmovilización del Ejército.
- Otorgar ascensos a la oficialidad en tiempos de paz y guerra, conceder condecoraciones y honores militares según la ley.
- Otorgar pensiones extraordinarias.
Para ser oficial del Ejército de Guatemala, se requiere ser guatemalteco de origen y no haber adoptado nacionalidad extranjera en ningún momento.
Los miembros del Ejército en servicio activo tienen prohibido ejercer el derecho de sufragio y el derecho de petición en materia política, además de no poder presentar peticiones de forma colectiva.
El Ejército está obligado a prestar cooperación en casos de emergencia o calamidad pública, auxiliando a la población en situaciones de crisis.
Su régimen legal se basa en la Constitución, la Ley Constitutiva del Ejército y demás leyes y reglamentos militares que regulan su funcionamiento y operación.
Artículo 244.- Integración, organización y fines del Ejercito.
El Ejército de Guatemala, es una institución destinada a mantener la independencia, la soberanía y el honor de Guatemala, la integridad del territorio, la paz y la seguridad interior y exterior.
Es único e indivisible, esencialmente profesional, apolítico, obediente y no deliberante.
Está integrado por fuerzas de tierra, aire y mar.
Su organización es jerárquica y se basa en los principios de disciplina y obediencia.
Artículo 245.- Prohibición de grupos ilegales.
Es punible la organización y funcionamiento de grupos armados no regulados por las leyes de la República y sus reglamentos.
Artículo 246.- Cargos y atribuciones del Presidente en el Ejército.
El Presidente de la República es el Comandante General del Ejército e impartirá sus órdenes por conducto del oficial general o coronel o su equivalente en la Marina de Guerra, que desempeñe el cargo de Ministro de la Defensa Nacional.
En ese carácter tiene las atribuciones que le señale la ley y en especial las siguientes:
a) Decretar la movilización y desmovilización; y
b) Otorgar los ascensos de la oficialidad del Ejército de Guatemala en tiempo de paz y en estado de guerra, así como conferir condecoraciones y honores militares en los casos y formas establecidas por la Ley Constitutiva del Ejército y demás leyes y reglamentos militares.
Puede asimismo, conceder pensiones extraordinarias.
Artículo 247.- Requisitos para ser oficial del Ejército.
Para ser oficial del Ejército de Guatemala, se requiere ser guatemalteco de origen y no haber adoptado en ningún tiempo nacionalidad extranjera.
Artículo 248.- Prohibiciones.
Los integrantes del Ejército de Guatemala en servicio activo, no pueden ejercer el derecho de sufragio, ni el derecho de petición en materia política.
Tampoco pueden ejercer el derecho de petición en forma colectiva.
Artículo 249.- Cooperación del Ejército.
El Ejército prestará su cooperación en situaciones de emergencia o calamidad pública.
Artículo 250.- Régimen legal del Ejército.
El Ejército de Guatemala, se rige por lo preceptuado en la Constitución, su Ley Constitutiva y demás leyes y reglamentos militares.